VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS

El 28 de octubre realizamos una salida al Parque de las Ciencias de Granada a la que acudió la mayoría del alumnado del centro. Allí pudimos disfrutar de varías de las exposiciones que dicho Parque nos ofrece:
La Sala Explora: donde los más pequeños pudieron experimentar, manipular y sentir con sus propias manos algunos de los principios más básicos de la ciencia, y, todo ello, de una manera amena y divertida.
El Mariposario: Los insectos representan el 85% de las especies animales conocidas, por lo que podemos decir que estos seres vivos dominan el mundo viviente. Los lepidópteros (mariposas) son un grupo muy numeroso dentro de los insectos que ha producido fascinación en todas las culturas. De echo su nombre tiene un origen griego y significa "alas con escamas". Todos los insectos tienen el cuerpo dividido en tres partes: la cabeza donde se encuentran los órganos sensoriales (ojos, antenas, palpos, etc.), el tórax con las patas y alas y el abdomen. Todos ellos comparten un fenómeno peculiar que es la metamorfosis. Conocer mejor el mundo de las mariposas nos permitirá comprender numerosos aspectos, tanto de ecología como sobre la complejidad de la naturaleza y de la vida.
La Torre: en la que, gracias a su impresionante altura y a los prismáticos de que dispone, pudimos ver diferentes puntos de interés cultural de la ciudad. Además, mediante un ingenioso instrumento, el alumnado pudo comprobar el punto de salida y de entrada del sol a lo largo de los diferentes meses del año, tomando siempre como referencia Sierra Nevada.
Aves Rapaces: aquí asistimos a una explicación, de uno de los monitores del parque, de este espectacular tipo de aves, donde se resaltó sus características comunes y algunas curiosidades, como la velocidad que puede llegar a alcanzar el halcón peregrino que hace que se convierta en el animal más rápido del planeta.
Sala Eureca: aqu se propuso al alumnado experimentar con diferentes fenómenos físicos y con la resolución de determinados problemas mediante elementos interactivos. Eureka está organizada en base a una serie de tópicos sugerentes y significativos, experiencias seleccionadas por su posibilidad de interacción y por la implicación de conceptos importantes desde el punto de vista científico. El Giroscopio, la Palanca, los Péndulos, el Principio Venturi, los Engranajes..., son algunas de las experiencias que nos permitirán reflexionar sobre conceptos como Fuerza, Trabajo, Energía, Aceleración, Inercia, etc., todo ello de una forma lúdica y activa.
El Planetario: El Planetario del Parque de las Ciencias nos da a conocer el maravilloso espectáculo que nos espera fuera de las ciudades. Sobre una cúpula de 10 metros de diámetro con capacidad para 83 personas que hace las veces de bóveda celeste, el aparato principal, el más moderno de su tamaño, proyecta más de 7.000 estrellas, hasta el límite de la vista humana en la noche más limpia. Nuestro alumnado, sentado en butacas diseñadas para mirar cómodamente hacia arriba pudo viajar a cualquier zona de la Tierra para ver el cielo de ese lugar y observar, en minutos, sucesos que tardan horas, meses o años en producirse.
Exposición temporal del Velociraptor: Hasta hace poco, los científicos pensaban que Velociraptor estaba recubierto de escamas, como ocurre con los reptiles actuales. Recientes hallazgos paleontológicos, han demostrado que Velociraptor tenía el cuerpo cubierto de plumas, lo que ha dado un giro radical en la concepción del aspecto de este animal y en el estudio de los dinosaurios.
El Cuerpo Humano: La salud y la vida son los ejes de este pabellón. A través de las más innovadoras técnicas expositivas el alumnado pudo conocer todo lo relacionado con: el cuerpo, la biomedicina, la anatomía, los trasplantes, los nuevos medicamentos, la revolución de la genética, la alimentación, la esperanza de vida, el patrimonio científico tecnológico, la relación entre los seres vivos y su entorno o las últimas investigaciones que se están desarrollando en este ámbito.
Animales de Museo: Perros, gatos, peces y aves, con más de mil años antigüedad, han llegado a nuestros días en buen estado de conservación. Todas las civilizaciones han desarrollado técnicas, a veces muy perfeccionadas, para preservar el cuerpo de los animales tras su muerte. Pero la taxidermia tal como la conocemos en la actualidad, es una técnica relativamente reciente cuyos orígenes están ligados a las prácticas científicas y naturalísticas de los Museos y de colecciones científicas. “Animales de Museo. El arte de la taxidermia” es una exposición del Parque de las Ciencias que ha acercado a nuestro alumnado a esta técnica de conservación y muestra sus aplicaciones didácticas, divulgativas y científicas. Está centrada fundamentalmente en el trabajo del taxidermista-escultor Antonio Pérez, un referente internacional en esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario